Cuando visitas frecuentemente Colombia, o permaneces en este país por un tiempo e inviertes o recibes ingresos, te preguntas cuál es tu situación tributaria.
Lo primero que debes analizar es si te consideras un residente fiscal o un no residente fiscal colombiano. Para ello, debes considerar aspectos como cuántos días permaneces en Colombia, si eres un nacional o un extranjero, si tu cónyuge o compañero permanente es residente, cuál es la fuente de tus ingresos, dónde están poseídos tus activos y dónde se administran tus bienes.
Una vez determinado si eres o no residente fiscal colombiano, en caso de no serlo, debes establecer si tienes la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta en Colombia. Para ello, y de acuerdo con la más reciente doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, las personas naturales que no sean residentes fiscales en Colombia no serán responsables de presentar la declaración de renta según el patrimonio que tengan en Colombia, los ingresos que hayan percibido en este país y si sobre ellos se practicó retención en la fuente.
De esta forma, para aclarar tu calidad de residente fiscal colombiano y tu obligación de presentar declaración de renta en Colombia, te invitamos a que nos contactes para resolver todas tus dudas y que puedas tomar decisiones oportunas y confiables.